jueves, 3 de marzo de 2011

Hikikomori, una enfermedad moderna


Esta enfermedad tan grave el Hikikomori ( confinamiento)  afecta a una parte de la población juvenil japonesa, de familia de clase media-alta, que no pueden aguantar los roles sociales que les pertoca y se confinan en sus habitaciones durante semanas, meses o incluso años.
Estos chicos sienten tal presión por parte de la sociedad que deciden excluirse totalmente de ésta y encerrarse en su habitación a veces con un ordenador y un televisor. Todos estos jóvenes suelen haber sufrido bulling o algún tipo de agresión psicológica o física.
Este confinamiento suele ser progresivo hasta que llega un punto donde el chico no sale de su habitación, duerme durante todo el día y durante la noche juega a videojuegos o está conectado a Internet.
Muchos de los chicos que años después deciden salir de su Hikikomori no saben adaptarse a la sociedad en la que se encuentran, tienen que volver a estudiar e intentar volver a relacionarse con la población. La situación de volver a la sociedad ha producido en algunos chicos brotes de violencia ,un muchacho llegó a secuestrar un autobús y matar un pasajero, otro chico también secuestro a una chica durante nueve años solo para recrear un manga hentai de estilo gore del que estaba obsesionado.
Pero estos casos son muy aislados y la mayoría tenían un déficit de atención por parte de sus familias.
Estas familias de los Hikikomori sufren en silencio la vergüenza que les supone para su rango, tener un hijo confinado. Muchos de ellos los que tienen unas tradiciones más arraigadas les cuesta mucho decirles a sus propias familias que tienen un hijo con esta enfermedad. Pero por el otro lado hay muchos padres que no saben como ayudar a su hijo y tanto en Occidente como en Oriente se busca la forma de devolver a estos chicos a la sociedad.
Esta enfermedad social es típica Japonesa pero últimamente se están viendo casos en España y Argentina.

2 comentarios: